El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalla que los sismos tiene su origen en la capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera, compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él formando un rompecabezas llamado Placas Tectónicas, las cuales “viajan como ‘bloques de corcho en agua’ sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él”.
Dichos desplazamientos, aleatorios, de las placas se deben a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, “esto es, material caliente del interior de la Tierra que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior”. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas que al hacer contacto entre ellas se generan fuerzas de fricción.
“Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor “, indica el SSN.
México se encuentra ubicado sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos “estas dos últimas placas se encuentra en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica, por lo que es un país con alta probabilidad a la actividad sísmica.
Septiembre, coincidencias en sismos
19 de septiembre 1985
El primero de estos sismos que afectó a diversos estados del centro del país ocurrió a las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 y tuvo una magnitud de 8.1, con un epicentro registrado en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán.
Después del 19 de septiembre de 1985 se creó un plan para hacer un simulacro que ayudara a los mexicanos a estar prevenidos y se instauró el Día Nacional de Protección Civil, ya que el terremoto desembocó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esto te interesa: Un muerto en Colima, daños materiales en Michoacán y saldo blanco en CDMX, el saldo del sismo de este lunes
19 de septiembre 2017
Al mediodía, la alerta sísmica sonó como parte del Simulacro Nacional. El ejercicio cívico ocurrió con tranquilidad, pero minutos después, a las 13:14 horas, México vivió otro sismo un 19 de septiembre, 32 años después del terremoto de 1985.
En esa ocasión se trató de un sismo de magnitud de 7.1 grados cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
19 de septiembre 2022
Este lunes, 19 de septiembre, al mediodía el Simulacro Nacional corría sin contratiempos efectuando el ejercicio planeado que se lleva a cabo como parte de la planeación para estar preparados en conmemoración al 19 de septiembre de 1985, cuando, a las 13:06 horas, nuevamente sonó la alerta sísmica en el centro del país para anunciar –37 años después– un nuevo sismo el mismo 19 de septiembre.
Por tercera ocasión, un 19 de septiembre, en diversos puntos del país se sintió un sismo, ahora de magnitud 7.7, cuyo epicentro se localizó al sur de Coalcomán, en Michoacán.
¡No te lo pierdas!: Los sismos del 1985 y 2017 a través de la mirada de dos fotoperiodistas
7 de septiembre 2017
El 7 de septiembre de 2017 México se alistaba con una gran campaña para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre cuando a las 23:49 horas se registró un sismo de magnitud 8.1 que se sintió en varios estados del país. El epicentro fue en el Golfo de Tehuantepec, a 113 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas.

Comentarios
Publicar un comentario