Ir al contenido principal

Expedientes criminales del pasado: Los Cotorros, banda que usaba prostitutas en sus secuestros

 Los Cotorros era una banda de Hidalgo, vinculada a los Zetas, que usaba a las prostitutas para enganchar a las víctimas de secuestro.





La madrugada del 26 de marzo de 2009, Rosendo Hernández, alias La Cotorra, se despertó sobresaltado y se paró de la cama porque escuchó un ruido extraño en las afueras de la casa. Se asomó a una ventana, y salió de la habitación. Les gritó a los otros que estaban dentro de la vivienda que estaban rodeados por la policía. Nayeli, su pareja sentimental le preguntó qué pasaba pero no respondió.

La Cotorra se metió a otro cuarto, y a gritos, con tono de desesperación, llamó por teléfono a sus jefes -al parecer, al Mascafierros- y les pidió que le enviaran refuerzos. Nunca llegaron. 

Mientras esto ocurría, Nayeli se asomó a la ventana y vio que la casa estaba rodeada por agentes armados de la Procuraduría General de la República (PGR). Entonces se encerró en un baño donde, instantes después se ocultó también La Hondureña, la otra mujer que estaba con Nayeli. Poco después comenzó un intercambio de balas entre La Cotorra y los federales, los cuales lanzaron gas lacrimógeno. 

Tosiendo por los efectos del gas, y asustadas, las dos mujeres salieron del baño enmedio de la balacera; abrieron la puerta de la casa y salieron corriendo hacía donde estaban los agentes, quienes les hicieron la señal de que se tiraran al piso y se arrastraran hacía donde estaban ellos, mientras contestaban los disparos de La Cotorra, a quien luego de varios minutos lo abatieron. 

Los demás criminales con los apodos El Dani, El Raza y El Gordo, tras  rendirse, a gritos fueron sacados del lugar. Aunque no opusieron resistencia y pese a que en su declaración aseguraron que tuvieron "un trato cordial" por parte de los agentes, en las fotos que les tomaron para las fichas qué les elaboraron al ser ingresados a un penal federal, se muestran muy golpeados, con los ojos morados y los párpados hinchados. 

Era la peligrosa banda de Los Cotorros, la cual tenía la "franquicia" de Los Zetas de Hidalgo -liderados en aquel entonces por El Mascafierros- para secuestrar, pedir rescate y asesinar a personas en esa región utilizando en algunos casos como "carnada" a sexoservidoras para perpetrar los levantones (secuestros). 

El operativo policíaco de la extinta PGR se realizó en el rancho Don Goteay, en las afueras de la cabecera municipal de Huichapan, casi en los límites de Hidalgo con Querétaro.

De acuerdo con los expedientes del caso, cuyo contenido permaneció inédito hasta el día de hoy, el jefe de la banda Rosendo Hernández, conocido también con los alias de Rubén Ramos García, La Cotorra o El Diablo, fue el único que opuso resistencia y comenzó a disparar con un arma de alto poder a los federales para evitar ser capturado. Los agentes se vieron obligados  a abatir a Rosendo cuyo rostro quedó totalmente desfigurado por las balas. Antes de morir, La Cotorra logró asesinar a uno de los agentes. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corrupción, reeleción, negocio entre amigos e imposición en el Tae kwon do del Edo Méx: Emily Alina Armas Aranda, denuncian afiliados.

 Miembros de la  Asociación Estatal de Taekwondo del Estado de México se opusieron a que se llevarán a cabo las elecciones para elegir la cabeza de dicha asociación, cuestionando la experiencia y  resultados  de quien pretende reelegirse, la C. Emely Alina Armas Aranda, quien actualmente encabeza  la asociación y pretende reelegirse para otro periodo. Los opositores argumentan que no cuenta con los requisitos indispensables que son: Tener escuelas de tkd  Tener trayectoria deportiva  Ser presidente de asociación o mínimo ser 4 to dan para arriba   Emely Alina Armas Aranda RAYMUNDO GONZALEZ:  DESCONOCIDO COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACION “Tenemos un grave problema porque ¿quién es el árbitro generalmente? En este tipo de situaciones es la propia Federación Mexicana de Taekwondo a través de una comisión reorganizadora, que es un es un ente que formaliza la federación y nombra algunas personas de la misma estructura para que en un plazo de 90 día...

Alertan en Teotihuacán por plaga de heno motita en árboles, puede causar un daño masivo ambiental: Vecinos y ambientalistas

  La plaga del heno motita aumenta considerablemente en los árboles Vecinos de distintas comunidades alertaron del avance de la plaga de heno motita, que ha atacado a decenas de árboles que se han secado y permanecen en pie en distintos puntos del municipio, como los parques y en toda la periferia de la zona arqueólogica de Teotihuacan. “El heno motita nos está ganando la batalla, decenas de árboles en todo el municipio ya están secos, y la maleza sigue avanzando”, expresaron vecinos de Teotihuacan para este medio de comunicación. En un recorrido exhibieron copas de los árboles, principalmente pinos y pirúles infestados de bolas de heno. Decenas de árboles están secos en pie, y el riesgo, es que en cualquier momento puedan derrumbarse y provocar un accidente, refieren los quejosos. El circuito de la zona arquelógica de Teotihuacan, presenta serias afectaciones en su flora y podría desencadenarse una catastrofe ambiental irreparable, señalan los vecinos. Ambientalistas mencionan que...

Leyendas | Municipios de Tlaxcala donde “habitaban” brujas

  De acuerdo con la creencia popular, las brujas se manifiestan como aves o bolas de fuego que “saltan” en la copa de los árboles durante la noche n diferentes épocas y lugares,  el legendario personaje de la  bruja  ha sobrevivido a través de sus diversas interpretaciones : desde las mujeres con conocimientos de herbolaria hasta aquellas que vuelan en escoba durante la luna llena.  Los abuelitos de Tlaxcala cuentan su propia versión de brujas: se trata de animales luminosos o bolas fuego que “saltan” en la copa de los  árboles  por las noches. De acuerdo con la tradición oral, estas bolas de fuego  tienen dos  víctimas  principales: en primer lugar, están los hombres solos o viajeros perdidos,  quienes son guiados por la luz a barrancas o fuentes de agua para ahogarlos; por otro lado,  están los niños pequeños o bebés , de los cuales se alimentan. A pesar de que esta creencia se extendió por todo el país hasta antes de los año...